Anteriormente, durante el siglo XVIII los humanos utilizaban el fuego y el gas para generar luz, hasta que a finales de este siglo fue descubierta la electricidad. Después de este importante suceso, muchos científicos e investigadores buscaron formas de mejorar la luminosidad del mundo a través de la electricidad. fue en este periodo de investigación en 1879 cuando Thomas Alba Edison en Estados Unidos creó la primera ampolleta. Este objeto constaba de una bombilla o envoltura de vidrio que rodea a unos cuantos alambres y filamentos de cobre y otros materiales, es decir,un bulbo de vidrio al vací, el filamento de carbón, el ciircuito electrico y la base de sujeción.
La ampolleta ha sufrido varios cambios desde que fue creada en el siglo XIX, perfeccionando los materiales por los que esta compuesta y también aumentando y disminuyendo en potencia (watts) al igual que sus colores, formas y últimamente sus aportes ecológicos hacia el ambiente.
las ampolletas se pueden dividir en tres tipos:
las ampolletas se pueden dividir en tres tipos:
- incandescentes:utiliza altos porcentajes de electricidad, de la cual solo el 10% genera luz visible produciendo calor. esta ampolleta contiene gas halogeno, lo que provoca una reacción química. es de larga duración..
- fluorescentes:Estas producen la misma luminosidad de las ampolletas antiguas, ahorrando el 80% de electricidad. están compuestas por fósforo y emiten luz cálida.
- led: actualmente este tipo de ampolleta es de las mas utilizadas. emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario